A Raposeira
Tradición y artesanía por un desarrollo sostenible del rural gallego
nuestra historia
Recuperando la tradición familiar
A Raposeira es un proyecto de madre e hija, Cristina y Julia, que recoge la tradición familiar de hacer mermeladas con la cosecha siguiendo las recetas que se pasaban de generación en generación.
Para ello, viajamos al pasado para rememorar momentos como las tardes de agosto en que hermanos y primos nos juntábamos para recolectar moras, que luego nuestros mayores convertían con mimo y cariño en esa mermelada que disfrutábamos cada mañana.
Pero, las primeras mermeladas que se hacían nuestra familia eran de naranja amarga y limón de cosecha propia. Y es que en la zona de A Paradanta, donde estamos ubicadas, es frecuente encontrar en las casas naranjos y limoneros.
Siguiendo el proceso artesanal original
Hoy, recuperamos esas recetas tradicionales y con el mismo mimo y cariño elaboramos mermeladas artesanales, en pequeños lotes y con fruta de temporada para garantizar ese sabor de siempre en cada tarro. Por ello, seleccionamos y cosechamos la fruta en su punto óptimo de maduración, lo que nos permite reducir la cantidad de azúcares añadidos; y preparamos de manera artesana nuestras mermeladas gourmet, sin conservantes ni colorantes artificiales, que después envasamos y etiquetamos a mano.
colaboración e integración
Cuidando del futuro sostenible del rural gallego
Volviendo a los métodos tradicionales, buscamos reducir el impacto de nuestra actividad y por ello, colaboramos con productores locales para nuestra selección de frutas, siguiendo los principios del consumo de proximidad y km 0. Además, a través de la colaboración con agentes locales y la integración en el medio, el proyecto busca contribuir al desarrollo sostenible del rural gallego, específicamente la comarca de A Paradanta.